Acerca de las clasificaciones y el control paterno

Acerca de las clasificaciones

Sony Network Entertainment International LLC proporciona las descripciones de los productos y la información sobre clasificaciones para la comodidad de todos los usuarios y no como reemplazo de la supervisión de los padres. Se recomienda que los padres revisen cada contenido antes de su compra o visualización.
Algunos contenidos no fueron clasificados por ninguna organización. Se recomienda que los padres revisen cada contenido antes de su compra o visualización.

Acerca de las clasificaciones de contenido de juegos en América (excepto Brasil)

Comprendemos que puede resultar difícil identificar qué juegos son apropiados para los niños con solo ver el título. A fin de tomar decisiones de compra informadas, se recomienda que los padres y a otros consumidores consulten la clasificación de los videojuegos. En forma independiente, la Junta de clasificación de software de entretenimiento (ESRB) aplica y exige el cumplimiento de las clasificaciones adoptadas por la industria del software de entretenimiento.

El sistema de clasificación de la ESRB está compuesto de dos partes: símbolos de clasificación (impresos en el frente de la caja de cada juego de PlayStation®) y descriptores de contenido (impresos en el dorso). Los símbolos de clasificación sugieren la edad apropiada para el juego, mientras que los descriptores de contenido indican los elementos de un juego que sirvieron para definir determinada clasificación o que pueden ser motivo de interés o preocupación.

Para aprovechar al máximo el sistema de clasificación de la ESRB, es importante comprobar el símbolo de clasificación (en el frente de la caja del juego) y los descriptores de contenido (en el dorso de la caja del juego).

ESRB eC
LOS TÍTULOS CON LA CLASIFICACIÓN EC (Infancia temprana) presentan contenido que puede ser adecuado para niños a partir de los 3 años de edad. Los títulos de esta categoría no contienen ningún material que los padres considerarían inapropiado.

ESRB E
LOS TÍTULOS CON LA CLASIFICACIÓN E (Para todos) presentan contenido que puede ser adecuado para niños a partir de los 6 años de edad. Los títulos de esta categoría pueden contener un poco de animación, fantasía o violencia leve, o bien, es posible que utilicen un lenguaje ligeramente inadecuado.

ESRB E10
LOS TÍTULOS CON LA CLASIFICACIÓN E10+ (Para todos a partir de 10 años) presentan contenido que puede ser adecuado para niños a partir de los 10 años de edad. Los títulos de esta categoría pueden contener más animaciones, fantasía o violencia leve, lenguaje ligeramente inadecuado o mínimas referencias a temas sugerentes.

ESRB T
LOS TÍTULOS CON LA CLASIFICACIÓN T (Adolescentes) presentan contenido que puede ser adecuado para jóvenes a partir de los 13 años de edad. Los títulos de esta categoría pueden contener violencia, temas sugerentes, humor vulgar, algunas escenas sangrientas o un uso poco frecuente de lenguaje muy vulgar.

ESRB M
LOS TÍTULOS CON LA CLASIFICACIÓN M (Maduros) presentan contenido que puede ser adecuado para jóvenes a partir de los 17 años de edad. Los títulos de esta categoría pueden contener violencia, escenas sangrientas, contenido sexual o lenguaje muy vulgar.

ESRB Ao
La clasificación AO (Solamente para adultos) es poco frecuente. PlayStation® no publica juegos con la clasificación Solamente para adultos.

Descriptores de contenido de la ESRB

Los descriptores de contenido son frases cortas estandarizadas, que indican los elementos de un juego que sirvieron para definir determinada clasificación o que pueden ser motivo de interés o preocupación. Para entender completamente qué se puede esperar de un juego, los padres deben consultar los descriptores de contenido y el símbolo de clasificación.
A continuación, se presentan algunos de los descriptores de contenido que se utilizan con más frecuencia en los juegos de PlayStation®.

Visita ESRB.ORG para obtener una lista completa de los descriptores de contenido.
ACERCA DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE DE ENTRETENIMIENTO (ESRB). La ESRB es un organismo independiente sin fines de lucro, fundado en 1994 por la Asociación de software de entretenimiento (ESA). En forma independiente, la ESRB aplica las calificaciones, exige el cumplimiento de pautas publicitarias y contribuye a asegurar la implementación de prácticas responsables de privacidad en Internet para la industria del software de entretenimiento interactivo.

Acerca de las clasificaciones de contenido de juegos en Brasil

En Brasil, los videojuegos son clasificados por el Departamento de Justicia (DEJUS). A continuación, se presenta una lista de los íconos de clasificación del DEJUS y su respectiva descripción. Para obtener más información sobre estas clasificaciones, visita el sitio web del DEJUS: http://portal.mj.gov.br/classificacao/data/Pages/MJ6BC270E8PTBRNN.htm

ER
(Especialmente recomendado para niños y adolescentes). Este contenido se recomienda para niños y adolescentes. Contiene materiales educativos y no tiene contenido inapropiado.

L
(Público en general). Este material no incluye contenido cuestionable y puede ser visto por personas de cualquier edad.

10
(No recomendado para menores de 10 años). Este contenido se recomienda para personas mayores de 10 años de edad. Puede contener un poco de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia leve.

12
(No recomendado para menores de 12 años). Este contenido se recomienda para personas mayores de 12 años de edad. Puede contener lenguaje inapropiado leve, insinuaciones sexuales leves o violencia leve.

14
(No recomendado para menores de 14 años). Este contenido se recomienda para personas mayores de 14 años de edad. Puede contener lenguaje inapropiado moderado, insinuaciones sexuales moderadas, contenido sexual moderado o breves alusiones al consumo de drogas.

16
(No recomendado para menores de 16 años). Este contenido se recomienda para personas mayores de 16 años de edad. Puede contener lenguaje muy vulgar, insinuaciones sexuales o escenas de sexo moderadas (con o sin desnudez), escenas de violencia fuertes o moderadas, o alusiones al consumo de drogas.

18
(No recomendado para menores de 18 años). Este contenido está prohibido para personas menores de 18 años de edad. Puede contener lenguaje muy vulgar, contenido sexual explícito, desnudez frecuente, escenas fuertes de violencia o escenas explícitas de consumo de drogas. Esta clasificación también se utiliza para el contenido pornográfico.

Acerca de las clasificaciones para contenido de videos para películas y programas de televisión en Estados Unidos

Se puede obtener información sobre las clasificaciones de películas en el sitio web de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos: www.mpaa.org/.
Las clasificaciones proporcionadas para los programas de televisión estadounidenses se denominan Pautas de televisión para padres. Para obtener más información, visite el sitio web tvguidelines.org/.

Acerca de las clasificaciones para contenido de videos para películas y programas de televisión en Canadá

Se puede obtener información acerca de las clasificaciones para los programas de televisión de Canadá en el sitio web de Canadian Broadcast Standards Council: www.cbsc.ca/english/agvot/frenchsystem.php. Las clasificaciones de películas en Canadá varían ligeramente en cada provincia. Para obtener más información, visita www.cmpda.ca/?q=content/film-classification-boards. Los usuarios de Quebec pueden encontrar información sobre las clasificaciones de películas en Quebec en http://www.rcq.gouv.qc.ca/en/process.asp#cG.

Acerca de las clasificaciones para contenido de videos para películas y programas de televisión en México

Se puede obtener información acerca de las clasificaciones para los programas de televisión en México en la Oficina de Cinematografía, parte de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía del sitio web de la Secretaría de Gobernación: http://www.rtc.gob.mx/NuevoSitio/cinematografia.php and http://www.rtc.gob.mx/marcojuridico/acuerdo-02-mar-07.pdf.

Configuración de seguridad y control paterno del sistema PlayStation

Esta configuración controla los contenidos locales (contenido digital almacenado en el disco duro, los medios de almacenamiento y los discos). Ten en cuenta que esta configuración no restringe el acceso al contenido de la red.

Contraseña

Se requiere una contraseña para:
 cambiar los niveles de control paterno del sistema,
 reproducir contenido con restricciones de control paterno,
 iniciar el navegador con la configuración Control del navegador de Internet establecida en [Sí],
 cambiar la contraseña actual.

En la configuración predeterminada, la contraseña se establece en [0000]. Si seleccionas (Configuración) >(Configuración del sistema) > [Restablecer configuración predeterminada], puedes restablecer la contraseña en [0000]. Ten en cuenta que también se restablecerán todas las demás configuraciones a sus valores predeterminados.

Control paterno del sistema PlayStation

Establece el nivel de reproducción de los juegos mediante las restricciones de control paterno. Se requiere una contraseña para cambiar esta configuración. Cuando el control paterno se establece en No, el usuario puede jugar a cualquier juego sin importar su nivel de control paterno. Cuando el control paterno se establece en el nivel 11-1, el usuario solo puede jugar al contenido que se encuentre en el mismo nivel que el control paterno o en un nivel inferior. Cuanto menor sea el valor, más estricta será la restricción. En América, el control paterno del sistema PlayStation se corresponde con la clasificación de la ESRB asignada a cada juego; no se corresponde con la clasificación del DEJUS.

La siguiente lista muestra la configuración del control paterno que corresponde a la clasificación de la ESRB:

0: ESRB RP - CLASIFICACIÓN PENDIENTE
2: ESRB EC - INFANCIA TEMPRANA
3: ESRB E - PARA TODOS
4: ESRB E10+ - PARA TODOS A PARTIR DE 10 AÑOS
5: ESRB T - ADOLESCENTES
9: ESRB M - MADUROS
10: ESRB AO - SOLAMENTE PARA ADULTOS

Control paterno de BD

En primer lugar, configura una región como base de los niveles de control paterno estándar para discos BD y DVD. Se requiere una contraseña para cambiar esta configuración.

A continuación, ajusta el nivel de reproducción para los discos Blu-ray (BD) con restricciones de control paterno. Se requiere una contraseña para cambiar esta configuración.

No restringir (No): reproduce cualquier disco BD independientemente del nivel de control paterno.
Restringir (Sí): solo reproduce los discos BD que se encuentren en el mismo nivel que el nivel de control paterno establecido o en un nivel inferior. Después de configurar [Restringir (Sí)], selecciona una restricción de edad en la siguiente pantalla. Cuanto menor sea el valor, más estricta será la restricción.

Control paterno de DVD

En primer lugar, configura una región como base de los niveles de control paterno estándar para discos BD y DVD. Se requiere una contraseña para cambiar esta configuración.

A continuación, ajusta el nivel de reproducción de los DVD mediante las restricciones de control paterno. Se requiere una contraseña para cambiar esta configuración.

No restringir (No): reproduce cualquier DVD independientemente del nivel de control paterno. Restringir (nivel 8-1): solo reproduce los DVD que se encuentren en el mismo nivel que el nivel de control paterno establecido o en un nivel inferior. Se requiere una contraseña para cambiar esta configuración. Cuanto menor sea el valor, más estricta será la restricción.

Control de inicio del navegador de Internet

Restringe la posibilidad de iniciar el navegador de Internet. Se requiere una contraseña para cambiar esta configuración.

No: permite que los usuarios inicien el navegador.
Sí: se requiere una contraseña para iniciar el navegador.

Control paterno de Sony Entertainment Network

PSN ofrece control paterno para las subcuentas. Los padres o tutores de un niño menor de 18 años de edad que tienen una cuenta principal pueden crear una subcuenta para el niño (para obtener más información, consulta los Términos de servicio y el Acuerdo de usuario de Sony Entertainment Network). El titular de la cuenta principal puede restringir la participación de una subcuenta en PSN mediante la configuración que se describe a continuación. La cuenta principal también puede modificar esta configuración. Para ello, debes iniciar sesión en PSN, ir a (PlayStation®Network o PSN) > [Administración de cuentas] > [Administración de subcuentas] > [Control paterno].

Aunque la configuración de control paterno de PSN controla las actividades de una cuenta en toda la red PSN, restringe el contenido de diferentes maneras en los distintos sistemas de PlayStation. La consola PS4 aplica por separado los controles Chat y Contenido generado por el usuario (UGM) que se describen a continuación. Los sistemas PS Vita y PS3 solo aplican el control Chat, que abarca el contenido de ambas categorías.

Por ejemplo, si una cuenta principal establece el control paterno de chat en una consola PS3 de manera que restringe el chat, en una consola PS4 se restringirán el chat y el UGM. Si una cuenta principal establece el control paterno de chat o UGM en una consola PS4, en una consola PS3 se restringirán tanto el chat como el UGM.

Chat

Este control impide que una subcuenta use el chat de texto, de voz o de video, como también otras funciones de mensajería para comunicarse directamente con otros usuarios de los juegos y aplicaciones, o bien, mediante las funciones del software del sistema. Ten en cuenta que, cuando este control está bloqueado, una subcuenta de todos modos podrá: a) enviar y recibir mensajes de texto predefinidos creados por un juego o aplicación; b) crear y ver los nombres de los personajes, los diseños y los títulos de clan de otros usuarios en los juegos; c) usar los servicios de comunicación a través del navegador de Internet, a menos que se desactiven específicamente; d) comunicarse mediante la mensajería del sistema en PS3 y PS Vita, y e) comunicarse a través de aplicaciones de terceros no relacionadas con juegos. Usa el sistema de informe de quejas para notificar cualquier comportamiento o contenido ofensivo o inapropiado.

La configuración predeterminada es Bloquear, lo cual significa que el chat está restringido.

Contenido generado por el usuario (UGM)

Este control paterno impide que la subcuenta publique o visualice contenido generado por el usuario (incluyendo fotos, videos, dibujos y contenido importado de fuentes externas). Este control no afecta al contenido que se comparte mediante las funciones de chat y mensajería, que se pueden desactivar con el control Chat. Este control no evitará la captura de videos del gameplay online del usuario de la subcuenta.

La configuración predeterminada es Bloquear, lo cual significa que el chat está restringido.

Contenido

Esta configuración permite que el titular de una cuenta principal: a) impida que una subcuenta compre a través de PSN contenido de juegos que no correspondan para su edad según el sistema de clasificación de la ESRB; y b) impida que una subcuenta juegue en PSN con contenido de software que no corresponda para su edad según el sistema de clasificación de la ESRB.

El valor predeterminado es Sí, lo cual significa que el contenido se restringe en función de la edad del usuario.

Si se elimina esta restricción, una subcuenta podrá comprar y reproducir cualquier contenido, incluyendo los contenidos que no correspondan para su edad o que puedan resultar inadecuados según el sistema de clasificación de la ESRB.

Límite de gasto mensual

Con esta configuración, el titular de la cuenta principal puede establecer un límite de gasto mensual para una subcuenta si hay fondos suficientes en el monedero de la cuenta principal.

El valor predeterminado es USD 0,00, lo cual significa que la subcuenta no puede realizar ninguna compra.